William Joseph Martin Joel, nació el 9 de Mayo de 1949.
Niño rebelde donde los haya, le importó bien poco tener titulo escolar para hacer lo que más quería en el mundo, dedicarse a la música.
Su madre era cantante de operetas de Gilbert y Sullivan, a él le gustaba tocar al piano piezas clásicas con un estilo de Jazz de su propia cosecha, siempre claro está, cuando su padre no lo veía, cambiando de tercio inmediatamente al regreso de él.
En 1971 con su album “Cold Spring Harbor“, con una portada sobria en blanco y negro, hizo que su voz dulzona e infantil y su habilidad al piano me fijara en él.
“Piano Man“, editado en 1973, fue el que lo catapultó al éxito sin dejar de sonar en todas las cadenas de radio, Billy Joel ya era importante para entonces, ni él se lo esperaba que su vida diera un cambio de 180º cuando sentado frente al piano tocaba esa canción que lo definía exactamente a él.
Luego llegaron…”Streetlife Serenader“. “Turnstiles” (portada colorida en el metro). “The Stranger” (en este album hay una canción, Just the Way You Are, que la dejó de cantar varios años por el dolor que le causó la separación de su primera mujer, iba dedicada para ella). “52nd Street” (este album tuvo mucho éxito aquí en España). “Glass Houses” (con sus tejanos ajutados en la portada y chupa corta de cuero). “Songs in The Attic” un Billy Joel jovencísimo con pijama a rayas y linterna en mano llenaba la portada de este album, era un recopilatorio. “The Nylon Curtain“, con cuatro surcos en la primera cara y cinco en la segunda, con su excelente canción Allentown. ”An Innocent Man “con The Longest Time, una pieza con poco instrumental y llevada a cabo con sólo las voces de sus componentes y los chasquidos de los dedos de sus manos, soberbia!!. “The Bridge“, un album con una canción maravillosa, Baby Grand, cada vez que la escucho tiemblo, tremendamente amorosa y cantada junto al majestuoso Ray Charles, que precisamente la hija de Billy lleva el nombre de Ray (Alexa Ray Joel) por Ray Charles. ”KohLl,ept“, un doble album de color rojo intenso, Odoya es la primera canción con la que empieza, cantada por un grupo vocalista de Rusia, es ese país, Billy fue con su ex-mujer Christie Brinkley y con su hija que apenas tenía dos años, la atención y el mimo con los que fueron tratados, junto a la imagen de Victor, un amigo que trabajaba en el circo de Moscú, y que conoció en una visita, su despedida en el aeropuerto, Billy y Victor abrazados, fue lo que más recuerdo. ”Storm Front ” (no sé por qué tengo dos albunes repetidos, la contraportada es fabulosa, un Billy serio en mitad de vegetación y una fotografia quizá de estudio pero fantástica), de este album me quedo con Shameless. “River of Dreams“ diez canciones profundas, místicas, como si en este album Billy se encontrara a sí mismo por fin, la portada la dibujó su ex-mujer Christie, aquí no sabría destacar sólo una canción porque todas son maravillosas, de hecho este abum estuvo varias semanas en el número UNO de los cuarenta principales. “Fantasies & Delusions” éste último es especial ya que, todas las piezas son adaptaciones clásicas que me hacen recordar a aquel Billy niño cuando tocaba en plan Jazz a escondidas de su padre esa música.
William Joseph Martin Joel está a punto de cumplir sesenta años, aquí va mi pequeño homenaje, para mí, el mejor pianista del Mundo.
Niño rebelde donde los haya, le importó bien poco tener titulo escolar para hacer lo que más quería en el mundo, dedicarse a la música.
Su madre era cantante de operetas de Gilbert y Sullivan, a él le gustaba tocar al piano piezas clásicas con un estilo de Jazz de su propia cosecha, siempre claro está, cuando su padre no lo veía, cambiando de tercio inmediatamente al regreso de él.
En 1971 con su album “Cold Spring Harbor“, con una portada sobria en blanco y negro, hizo que su voz dulzona e infantil y su habilidad al piano me fijara en él.
“Piano Man“, editado en 1973, fue el que lo catapultó al éxito sin dejar de sonar en todas las cadenas de radio, Billy Joel ya era importante para entonces, ni él se lo esperaba que su vida diera un cambio de 180º cuando sentado frente al piano tocaba esa canción que lo definía exactamente a él.
Luego llegaron…”Streetlife Serenader“. “Turnstiles” (portada colorida en el metro). “The Stranger” (en este album hay una canción, Just the Way You Are, que la dejó de cantar varios años por el dolor que le causó la separación de su primera mujer, iba dedicada para ella). “52nd Street” (este album tuvo mucho éxito aquí en España). “Glass Houses” (con sus tejanos ajutados en la portada y chupa corta de cuero). “Songs in The Attic” un Billy Joel jovencísimo con pijama a rayas y linterna en mano llenaba la portada de este album, era un recopilatorio. “The Nylon Curtain“, con cuatro surcos en la primera cara y cinco en la segunda, con su excelente canción Allentown. ”An Innocent Man “con The Longest Time, una pieza con poco instrumental y llevada a cabo con sólo las voces de sus componentes y los chasquidos de los dedos de sus manos, soberbia!!. “The Bridge“, un album con una canción maravillosa, Baby Grand, cada vez que la escucho tiemblo, tremendamente amorosa y cantada junto al majestuoso Ray Charles, que precisamente la hija de Billy lleva el nombre de Ray (Alexa Ray Joel) por Ray Charles. ”KohLl,ept“, un doble album de color rojo intenso, Odoya es la primera canción con la que empieza, cantada por un grupo vocalista de Rusia, es ese país, Billy fue con su ex-mujer Christie Brinkley y con su hija que apenas tenía dos años, la atención y el mimo con los que fueron tratados, junto a la imagen de Victor, un amigo que trabajaba en el circo de Moscú, y que conoció en una visita, su despedida en el aeropuerto, Billy y Victor abrazados, fue lo que más recuerdo. ”Storm Front ” (no sé por qué tengo dos albunes repetidos, la contraportada es fabulosa, un Billy serio en mitad de vegetación y una fotografia quizá de estudio pero fantástica), de este album me quedo con Shameless. “River of Dreams“ diez canciones profundas, místicas, como si en este album Billy se encontrara a sí mismo por fin, la portada la dibujó su ex-mujer Christie, aquí no sabría destacar sólo una canción porque todas son maravillosas, de hecho este abum estuvo varias semanas en el número UNO de los cuarenta principales. “Fantasies & Delusions” éste último es especial ya que, todas las piezas son adaptaciones clásicas que me hacen recordar a aquel Billy niño cuando tocaba en plan Jazz a escondidas de su padre esa música.
William Joseph Martin Joel está a punto de cumplir sesenta años, aquí va mi pequeño homenaje, para mí, el mejor pianista del Mundo.
*Stephanie
Wow! Todo un personaje. Buena entrada.
ResponderEliminar